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42% de los estudiantes con intención de abandonar la secundaria dice que no le gusta estudiar, Entre los estudiantes que han considerado dejar la escuela, 30% son mujeres y 70% hombres.

En el ámbito educativo, factores como la relación con los compañeros, las calificaciones obtenidas y la seguridad en su capacidad para desempeñar las diferentes actividades escolares, son factores que hacen proclive a estudiantes de nivel secundaria a continuar o abandonar sus estudios, según el más reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Así, de quienes han pensado en abandonar su proceso educativo, 28% dice no tener seguridad de poder resolver un problema de matemáticas, 55% no se siente confiado al realizar un experimento de laboratorio y más de un tercio no tiene confianza al exponer en clase. Al hablar de las calificaciones obtenidas, únicamente 3% de los alumnos con muy buenas calificaciones ha pensado en desertar; 35% con buenas calificaciones ha tenido la misma idea y aquellos con regulares o malas representan 63%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en 2010 México tenía un promedio de escolaridad de 8.6 grados, superando ligeramente el segundo año de secundaria; en 2015 el promedio de escolaridad subió a 9.1 grados, es decir, poco más de la secundaria completa. En función de ello, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó 1002 encuestas a padres de familia y estudiantes de secundaria para conocer los factores que incentivan o desalientan el interés por continuar sus estudios de secundaria.

¿Quiénes y por qué han pensado abandonar la escuela?

Entre los estudiantes que han considerado dejar la escuela, 30% son mujeres y 70% hombres. 27% cursa el primer grado, 30% está en segundo y 43% en tercero, es decir, a medida que el alumno va avanzando de grado acrecienta la idea del abandono.  42% de los alumnos que consideran abandonar la escuela les gustaría tener una profesión u oficio que requiere estudios técnicos, 33% licenciatura y 18% quiere desempeñarse en algo que no necesariamente requiere estudios o instrucción formal.

Entre las principales razones que dan los estudiantes para abandonar su proceso formativo, 42% dice que no le gusta estudiar, 16% son molestados por sus compañeros, 16% por dificultades económicas y 8% porque sus calificaciones son malas.

Los antecedentes familiares también influyen, el estudio encontró que 78% de los alumnos cuyos padres estudiaron hasta secundaria ha pensado en desertar mientras que aquellos con padres bachillerato sólo es 22%.

Habilidades e intereses de los alumnos

Concentrándonos en los gustos de los estudiantes, de quienes están interesados en dejar la escuela, 58% tiene como principal interés materias vinculadas a ciencias sociales y humanidades y únicamente 22% tiene como interés materias vinculadas a carreras STEAM (por sus siglas en inglés, significa ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Al respecto de estas materias, un amplio porcentaje que considera la deserción cree que estas materias son difíciles.

Continuando con las materias asociadas a carreras STEAM, los alumnos con mayor interés en averiguar cómo funcionan los aparatos electrónicos son aquellos que tienen calificaciones regulares o malas (72% vs 51% de los que afirman tener buenas calificaciones). Así mismo, 77% de los alumnos con calificaciones regulares o malas tienen mayor interés en construir pequeños robots que los alumnos con buenas calificaciones (64%), esto nos estaría indicando que los alumnos que han pensado en desertar porque sus calificaciones no son buenas son alumnos interesados en el ámbito de la tecnología, ciencia, matemáticas e ingeniería y podrían ser motivados para desarrollarse en habilidades más prácticas que no necesariamente se reflejan en las calificaciones tradicionales y en las que podrían adquirir mayor seguridad contribuyendo con ello a eliminar la idea de abandonar la escuela.

La Secretaría de Educación Pública proyectó que la tasa de abandono escolar a nivel secundaria para el ciclo 2017-2018 sería de 4.8%, cifra que aumenta considerablemente en los niveles siguientes, por lo que mitigar la deserción escolar en cada uno de los niveles atendiendo sus factores de riesgo y de manera temprana será fundamental. En el caso del nivel secundaria fortalecer la autoestima de los estudiantes, la interacción con los compañeros en un ambiente escolar saludable además de involucrar a los padres de familia que, de acuerdo al estudio de COP, juegan un rol importante en la continuidad escolar de los estudiantes indispensable para que exista una menor posibilidad de abandono escolar.

Metodología: Se realizaron 1002 encuestas a casa habitación, a nivel nacional, durante dos semanas del mes de julio de 2017. Se encuestaron 501 padres de familia y a uno de sus hijos que estuviera cursando secundaria.

Redacción / www.lcampus.mx

 

 

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